La violencia de todos
Uno de los últimos hechos de violencia que padeció nuestra sociedad futbolera fue la agresión por medio de un encendedor arrojado por un plateísta de Colon hacia un juez de línea. La atención se concentró en como “una sola persona arruinó la fiesta” (el partido se suspendió) y en la puntería del agresor, ya que si el encendedor pasaba a cinco centímetros de la cabeza del árbitro nadie decía nada, el partido seguía y en la platea habría indeferencia total para con el perpetrador del hecho. Pero claro, como el encendedor dio en el blanco, los que estaban en la platea se disfrazaron de vengadores justicieros y le dieron una golpiza. Son los mismos que minutos antes cantaban “…con la droga y el alcohol siempre haciendo descontrol…”.Hay que aceptarlo: todos estamos de acuerdo con la violencia. En menor o mayor grado, todos la admitimos. Los hay quienes la soportan hasta que suspende el partido, otros hasta que haya sangre y algunos más hasta que la policía empiece a tirar. ¿Qué le molestó más a la gente en La Plata? ¿Qué Muñoz amenazara al árbitro o que se suspendiera el partido? Sin hipocresías, la respuesta es más que obvia.
Porque para que lo sepan los que se llenan la boca hablando de “esto no da para más” o “fue una vergüenza para el fútbol”, violencia también es escupir e insultar al rival, violencia es entonar cantos de guerra con amenazas contra otras hinchadas y violencia también es jactarse de “tener aguante”. Porque para que lo sepan esos, “tener aguante” es sinónimo de provocar el maltrato policial y soportarlo.
La fiesta y la pasión de las canchas de la que estamos orgullosos se acabarían sin estos desvaríos. Si no quieren violencia, habrá que aguantarse estadios sin alambrados para los “trapos”, ni paravalanchas para colgar los tirantes, ni insultos en las tribunas y todos sentaditos. Bien “a la europea”.
Nadie quiere eso, así que aceptemos las consecuencias o, por lo menos, aceptemos de una vez por todas que la violencia no se acaba porque nadie quiere que se acabe. Porque forma parte de nuestro llamado “folklore del fútbol”.
2 comentarios:
Hola Facu! cómo estás? Yo acá ando... acabo de leer tu mail y decidí darme una vuelta por acá (todo sea por esquivar el estudio =P).
Bueno, con respecto a lo que escribiste... estoy de acuerdo, si las cosas no cambian (en todo sentido) es porque nadie se lo propone (justo relacionado con esto está la monografía que hice yo sobre el poder, no está centrada en el cambio, pero tiene algunos puntos de contacto...).
Y bueno che, te voy dejando... te deseo muucha suerte con lo que te quede por rendir y con las notas q te tengan q entregar... Y espero que me cuentes cuando estemos libres cómo te fue con el trabajo ese de los deportes más populares (el de las encuestas) y bueeno, también nos queda la charla del tema de la suerte de la peli match point =P
Chau Facu! Te quiero mucho!
Cuidate y pilas q queda poco.
MaRi··
Hola Pocho querido!! como va todo?... por aca todo de pelos(jajaja).
La verdad que te tengo que dar la razon con respecto a tu comentario y con respecto a lo de este ultimo fin de semana me paraecio un estupidez el echo de que los hinchas visitantes no fueran a la cancha,ya que la violencia se vio igual.
Bueno pocho me despido y espero que nos juntemos a comoer alguan asado ahora en el verano con los otros soketes.
Publicar un comentario